BLOG EN PROCESO DE CREACION - Ultima actualizacion: 06/06/11 20hs(Argentina).

El mismo constara de 3 niveles, uno básico ( ya terminado ) , uno intermedio ( en elaboración ) y uno avanzado ( en elaboración ). Ademas se subirán posteriormente artículos de interés que tengan que ver con novedades sobre este instrumento, programas útiles, modelos de guitarras, entre otras cosas. Agradezco todo tipo de comentario.

HACELE UN CLICK A LAS PUBLICIDADES QUE APARECEN EN LA PAGINA ASÍ COLABORAS CONMIGO PARA TENER LOS MEDIOS PARA QUE ESTE BLOG SIGA ADELANTE, gracias.

Leccion 9 ( Nivel Intermedio ) - Escala Pentatonica Mayor y Menor

Aquí la escala pentatonica. Es una variante de las escalas mayores y menores con la particularidad que es muy elegida por los guitarristas al momento de improvisar sobre blues y rock. Es de aprendizaje muy simple.


En las imagenes se ve claramente ambas escalas:


Primero la Mayor ( en este caso, Escala Pentatonica Mayor de C ).




Las notas azules oscuras simbolizan la tónica, osea aquella nota que le da nombre a la escala. Por eso es que todas las notas C en el diapasonte están con dichos colores. Las demás notas verdes representan a las notas de la escala pentatonica de C que deben ser tocadas al momento de improvisar sobre la escala.



Ahora la pentatonica Menor:

En la imagen vemos la pentatonica de Am


Como veremos hay ciertas notas de color rojo, éstas representan a las notas tónicas es decir Am.

Para la utilizacion de estas escalas en otras tonalidades es muy sencillo, solamente habrá que agarrar la respectiva escala ( mayor o menor ) y transaladarla toda a la nota tónica elegida. Por ejemplo si queremos improvisar en G debemos tomar la escala mayor y llevar las notas tónicas del C al G. Muy simple.

Observando las dos escalas también podemos ver que las notas son exactamente la misma, esto es debido a que hay similitud exacta entre las notas de C y Am, al igual que las notas entre la escala de F y Dm. Lo importante siempre será ubicar las tónicas para así poder mover la escala a la tonalidad seleccionada de acuerdo a la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDADO!!