BLOG EN PROCESO DE CREACION - Ultima actualizacion: 06/06/11 20hs(Argentina).

El mismo constara de 3 niveles, uno básico ( ya terminado ) , uno intermedio ( en elaboración ) y uno avanzado ( en elaboración ). Ademas se subirán posteriormente artículos de interés que tengan que ver con novedades sobre este instrumento, programas útiles, modelos de guitarras, entre otras cosas. Agradezco todo tipo de comentario.

HACELE UN CLICK A LAS PUBLICIDADES QUE APARECEN EN LA PAGINA ASÍ COLABORAS CONMIGO PARA TENER LOS MEDIOS PARA QUE ESTE BLOG SIGA ADELANTE, gracias.

Leccion 7 ( Nivel Intermedio ) - Escala Mayor para Improvisar

La escala mayor consiste en un conjunto de notas propias de una determinada tonalidad, por ejemplo, tomando la escala de C decimos que esta compuesta por 7 notas: C-D-E-F-G-A-B.

SI bien la escala de C es sumamente sencilla no todas son así ya que las notas comenzaran a tener sostenidos (#) y bemoles (b).

Para aclarar esto recomiendo apreciar la imagen:
ESCALA DE C MAYOR








Aquí se ven las 6 cuerdas de la guitarra y con un color negro las respectivas notas dentro de la escala.

Con un color Rojo marco justamente las notas Tónicas , es decir todas las notas DO que aparecen.
Esta escala es importante practicarla en partes porque de lo contrario sería imposible aprenderla. Para esto recomiendo dividirla cada 4 trastes.

En la foto de abajo vemos la escala dividida, lo importante es observar las notas rojas ya que estas nos indicaran en que parte del diapasón o en que casilleros debe tocarse.

La nota roja , como dije, representa la nota tónica, por ende tenemos que ubicar estas notas rojas en donde aparezca la respectiva nota tónica dentro de los casilleros, así podremos tocar cualquier escala Mayor simplemente moviendo la escala.

Si queremos tocar la escala de SOL lo que habrá que hacer es ubicar las notas SOL dentro del diapasón y luego ubicar la escala, con sus notas rojas sobre las notas SOL. Es muy simple.

Aquí la imagen de la escala dividida en partes:



















Lo único que queda hacer es elegir una escala para tocar y llevar las notas rojas a esa nota dentro del diapasón y luego ubicar las demás notas negras.

Recomiendo practicar la escala sobre una canción que este en la misma tonalidad. Por ejemplo elegir una canción a gusto que este en D ( o en A, E , cualquiera ) y luego transmudar la escala a D, y así practicarla , verán como las notas siempre suenan bien ya que estamos improvisando con una canción en esa tonalidad.

La Improvisación no alcanza con tocar la escala en forma uniforme, sino que es importante variar las notas, osea, tocar una de una cuerda y luego otra cuerda diferente ( pero siempre respetando las notas de la escala ), pongan ligados, estiramientos, hammer on, pull of, etc. La improvisación es algo personal que se perfecciona con el tiempo.

1 comentario:

  1. hola oye me gusto lo de la improvizacion pero no me kedo muy en klaro el hecho de kambiar la tonalidad ¿no podras poner otro ejemplo en otra tonalidad? para ver si le ayo, se te agradeceria mucho

    ResponderEliminar

RECOMENDADO!!