BLOG EN PROCESO DE CREACION - Ultima actualizacion: 06/06/11 20hs(Argentina).

El mismo constara de 3 niveles, uno básico ( ya terminado ) , uno intermedio ( en elaboración ) y uno avanzado ( en elaboración ). Ademas se subirán posteriormente artículos de interés que tengan que ver con novedades sobre este instrumento, programas útiles, modelos de guitarras, entre otras cosas. Agradezco todo tipo de comentario.

HACELE UN CLICK A LAS PUBLICIDADES QUE APARECEN EN LA PAGINA ASÍ COLABORAS CONMIGO PARA TENER LOS MEDIOS PARA QUE ESTE BLOG SIGA ADELANTE, gracias.

Leccion 4 ( Nivel Basico ) - Afinacion

Ahora que ya estamos en conocimiento de las cuerdas de la guitarra y su respectiva nota es momento de llevar a cabo la afinación para una vez así comenzar a practicar con el instrumento.

Como ya dije las cuerdas deben estar afinadas :

1ra cuerda : E

2da cuerda: B

3ra cuerda: G

4ta cuerda: D

5ta cuerda: A

6ta cuerda: E


Si es la primera vez que afinamos la guitarra y carecemos de conocimiento para hacerlo recomiendo que llevemos la guitarra a alguna casa de música para que nos la afinen. Esto para no correr el riesgo de romper una cuerda.

De lo contrario y en razón a que estamos en un nivel básico y todavía no hemos desarrollado nuestro oído musical les recomiendo bajarse algún afinador de internet. Aconsejo AP Guitar Tuner ya que es de fácil uso y anda a la perfección ( solamente necesitaremos un micrófono ).

Vuelvo a reiterar que cada cuerda debe estar con su respectiva nota, por ende si comenzamos por la 1er cuerda debemos llevarla a la nota E.

Existen 7 notas musicales en un orden inalterable : DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.

Este orden es de gran importancia ya que si nuestra cuerda se encuentra actualmente en RE, para llevarla a MI tenemos que ajustar la cuerda y así lograr subirla 1 tono.

Para esto debemos utilizar las clavijas , mientras mas se ajusten las notas irán subiendo; y mientras mas se desajusten las notas irán para atrás.

Volviendo al ejemplo si queremos afinar la primer cuerda debemos hacerla sonar "al aire " ( osea solamente tocando esa cuerda y nada mas. El afinador en su parte superior nos mostrara la nota actual en la que se encuentra tal cuerda, la fotografía nos enmarca un A ( La ) por ende debemos desajustar tal cuerda hasta llegar al E ( Mi ).

Una vez que la parte superior nos marque que nos encontramos en E, solamente bastara que la varilla quede bien centrada ( en el cero ) para lograr la afinación perfecta. No es necesario que la varilla este en el cero en forma perfecta ya que es muy difícil de lograr, puede haber una pequeña distancia ( lo ideal es que no supere el -25 ni el 25 ).

Ahora que tenemos afinada la primer cuerda solamente bastara hacer lo mismo con las demás.

Como ya mencione en las clases de nivel medio desarrollare la afinación a oído para obviar la utilizaron de estos programas.

RECOMENDADO!!