BLOG EN PROCESO DE CREACION - Ultima actualizacion: 06/06/11 20hs(Argentina).

El mismo constara de 3 niveles, uno básico ( ya terminado ) , uno intermedio ( en elaboración ) y uno avanzado ( en elaboración ). Ademas se subirán posteriormente artículos de interés que tengan que ver con novedades sobre este instrumento, programas útiles, modelos de guitarras, entre otras cosas. Agradezco todo tipo de comentario.

HACELE UN CLICK A LAS PUBLICIDADES QUE APARECEN EN LA PAGINA ASÍ COLABORAS CONMIGO PARA TENER LOS MEDIOS PARA QUE ESTE BLOG SIGA ADELANTE, gracias.

Leccion 6 ( Nivel Basico ) - Las notas y sus intervalos

Esta lección considero que es de las mas importantes y que muchos guitarristas desconocen.

La notas y sus intervalos.

Como ya mencione las notas existentes son 7 : C-D-E-F-G-A-B

Si bien podemos pensar que entre nota y nota existe un tono de diferencia esto no es tan así.

Existen 2 supuestos entre los cuales entre una nota y otra no existe 1 tono sino 1/2 todo ( medio tono ).

Para entenderlo:

Entre C y D hay un tono.

Entre D y E hay un tono.

Esto quiere decir que si a C le subimos un tono estaremos en D. Y si a D le subimos un tono estaremos en E. Si, muy simple , pero no esto no es absoluto.

La variante a la regla llega entre el E y el F y entre el B y el C. Ya que entre un E y un F solamente habrá 1/2 tono de distancia y lo mismo entre un B y un C.

Imagino que estarás pensando " para que me sirve saber esto ", lo cierto es que es de suma importancia, sobre todo al momento de conocer las notas que se encuentran en el diapasonte de nuestra guitarra.

Para entender lo mencionado en forma mas sencilla ver la ilustración:





Una vez asimilado esto explicaremos variantes de cada nota como son los Sostenidos (#) y los Bemoles (b). Estas son alternativas de cada nota que no llegan a ser la nota en su plenitud ya que están medio tono mas arriba o medio tono mas abajo.
Pasemos a un ejemplo:
. Si a C le sumíamos 1/2 Tono, estaremos en C Sostenido ( C#).
. Si a B le restamos 1/2 Tono, estaremos ante un B Bemol ( Bb).
. Hay que aclara que si a C le sumamos 1/2 Tono es lo mismo que a D le restemos 1/2 Tono. Tendremos así, C# o Db que es lo mismo.
. Si a E le sumamos 1/2 Tono, estaremos ante un F ya que entre estas notas existe solamente 1/2 tono de diferencia. Ocurre lo mismo si a C le restamos 1/2 Tono, estaremos ante un B.

Recomiendo aprender bien esto para poder entender con mayor claridad la próxima lección.

RECOMENDADO!!