BLOG EN PROCESO DE CREACION - Ultima actualizacion: 06/06/11 20hs(Argentina).

El mismo constara de 3 niveles, uno básico ( ya terminado ) , uno intermedio ( en elaboración ) y uno avanzado ( en elaboración ). Ademas se subirán posteriormente artículos de interés que tengan que ver con novedades sobre este instrumento, programas útiles, modelos de guitarras, entre otras cosas. Agradezco todo tipo de comentario.

HACELE UN CLICK A LAS PUBLICIDADES QUE APARECEN EN LA PAGINA ASÍ COLABORAS CONMIGO PARA TENER LOS MEDIOS PARA QUE ESTE BLOG SIGA ADELANTE, gracias.

Leccion 9 ( Nivel Basico ) - Primer ejercicio

Una vez aprendido todo lo anterior , puros conocimientos teóricos, es hora de comenzar con la parte practica del aprendizaje.

Situaremos nuestra guitarra sobre el muslo de la pierna derecha y tomaremos el diapasonte con la mano izquierda y el cuerpo con la derecha ( esto para las personas diestras, de lo contrario el proceso es al revés).

Para esto será necesario que se asocien con estos cuadros que son de utilización universal.

Se puede ver claramente las 6 cuerdas de la guitarra. La que aparece en la parte superior del cuadro es la cuerda numero 1, la siguiente es la numero 2 y así sucesivamente hasta llegar a la 6.

La cuerda numero 1 es la mas fina de todas, aquella que suena mas aguda la cual esta afinada en E.

La siguiente será un B.

En la imagen se ve sobre la 6 cuerda ( la mas grave y ancha ) una serie de números. Estos números nos van a indicar que casillero debemos presionar con la mano derecha. Siguiendo el cuadro lo primero que debemos hacer es presionar la sexta cuerda en el primer casillero y luego con la otra mano tocar ( utilizando la púa ) esa misma cuerda y solo esa. La imagen explicara como debe ser realizado tal acto:

Aclaro que para lograr el sonido correcto la cuerda debe ser presionada con fuerza ( posiblemente llegue a doler al principio pero esto se solucionara en unos pocos días de entrenamiento ).

Una vez realizado esto realizaremos el segundo ejercicio que muestra el cuadro y consiste en oprimir la sexta cuerda pero ahora en su casillero 2. La imagen muestra como debe ser realizado.

Solamente queda ahora proseguir con el ejercicio hasta llegar al casillero 4.


Una vez realizado esto debemos darle importancia a los dedos de la mano izquierda, si bien la primera vez que se realiza el ejercicio no importa que dedo es el utilizado esto tiene que ser aclarado.

Cada dedo de la mano izquierda tiene un numero: el índice será el dedo 1, el medio el dedo 2, el anular el 3 y el meñique el 4. Es importante que las cuerdas sean presionadas con la punta del dedo casi llegando a la uña ( la cual no debe tener contacto con la cuerda ) y nunca utilizar la yema del dedo.

En la foto se ve el mismo ejercicio pero indicando con que dedo debe tocarse cada cuerda, recordando que siempre es una por vez.

En números verdes vemos el casillero a presionar y con números rojos el dedo a utilizar.




Es decir, el dedo 1 tocara el primer traste de la sexta cuerda, luego el dedo 2 tocara el segundo traste, el dedo 3 el tercero y el dedo 4 el cuarto traste.

Hasta el momento el ejercicio lo hicimos sin darle mucha importancia a la mano derecha, la cual sostiene la púa, ahora será necesario enfatisar en esto.

Es importante que la pua altere su forma de tocar la cuerda, una vez para arriba, y una vez para abajo, y así sucesivamente.

El video ejemplifica a la perfección como debe ser tocado el ejercicio, primero con la mano izquierda y luego con la derecha.





Practiquen este ejercicio y vayan alterando el orden de la cuerda sobre la cual tocan para luego avanzar a la siguiente lección

RECOMENDADO!!